Wales

 Wales

 


Historia: nación constituyente del Reino Unido. Se ubica en una península al oeste de la isla de Gran Bretaña, donde limita al oriente con Inglaterra y al occidente con los mares de Irlanda y Céltico del océano Atlántico. Tiene una población total de tres millones de personas y es un país bilingüe, cuyas lenguas oficiales son el galés y el inglés.

Es una de las naciones celtas y posee una identidad cultural propia que se conformó tras la retirada de los romanos de Gran Bretaña.3 La derrota de Llewelyn por Eduardo I en el siglo xiii concluyó la conquista anglonormanda de Gales y significó el comienzo de siglos de ocupación inglesa. El territorio fue anexado a Inglaterra en 1284 y más tarde por el Acta de Unión de 1536, creando la entidad legal hoy conocida como Inglaterra y Gales. En el siglo xix se desarrolló una política local. En 1955 Cardiff fue elegida capital y en 1999 se creó la Asamblea Nacional de Gales, la cual atiende asuntos internos. Su jefe de gobierno es el ministro principal (First Minister).


Datos generales: 

Población: 3,1 millones de personas. 4,8 por ciento de la población del Reino Unido. Ubicación: Gales está en la isla de Gran Bretaña, al oeste de Inglaterra. Tamaño: Gales tiene una superficie aproximada de 20.800 km cuadrados.

Geografía: 

Es una nación constituyente que forma parte del Reino Unido y es parte de la isla de Gran Bretaña, una península en el centro-oeste junto con islas costeras, de las que la mayor es Anglesey. Limita con Inglaterra al este, con el mar de Irlanda, al norte y al oeste, con el canal de San Jorge, al oeste; y con el canal de Bristol al sur. Tiene un área total de 20 641 km² y tiene aproximadamente 274 km, de norte a sur y al menos 97 km de anchura. Tiene una serie de islas en alta mar, siendo con mucho la mayor de ellas Anglesey. La costa continental, incluida Anglesey, tiene una longitud de aproximadamente 2704 km. En 2014, Gales tenía una población de aproximadamente 3 092 000; Cardiff es la capital y la ciudad más grande y poblada está situada en la zona urbanizada de South East Wales.


Gales tiene una compleja historia geológica que ha dejado un país en gran parte montañoso, en particular en el norte y en el centro. Sus formaciones se desarrollaron durante las glaciaciones, en particular la wisconsiense. Los picos más altos se encuentran en Snowdonia, incluyendo el Snowdon, que con 1085 m s. n. m. es el más alto del país. La llanura costera es estrecha en el norte y el oeste del país, pero más ancha en el sur, donde el valle de Glamorgan tiene algunas de las mejores tierras agrícolas.


 Religión: Entre los habitantes de Gales son mayoría los anglicanos, seguidos de católicos y presbiterianos.


 Clima: El clima es oceánico, algo que es bastante normal teniendo en cuenta la proximidad del Océano. Se caracteriza por tener unas temperaturas suaves durante el verano, con unas medias de 15º a 18ºC y unos inviernos bastante frescos, que incluso pueden derivar en fríos con temperaturas por bajo de los 5ºC.


 Flora: La flora está esencialmente formada por landas y llanuras cubiertas de hierba. Pero también existen bosques frondosos en el macizo de Snowdon y en las colinas de Wild Wales. Aquí se puede ver a un senderista paseando por un camino rodeado de retamas en flor, un arbusto muy habitual en esos parajes.

 


Curiosidades: 

Le llaman el país de las cascadas, tiene más de 640 castillos y miles de rutas para hacer senderismo. Tiene 1.400 kms de costa que rodea la mayor parte del país, más de 230 playas, 50 islas y 50 banderas azules. Moverse por Gales es fácil, puedes viajar en tren, autobús o coche.


 Política: 

El gobierno está dirigido por el Primer Ministro (actualmente el Muy Honorable Mark Drakeford, MS). Lo apoya un equipo de Ministros, elegidos entre los miembros del Senedd. Los ministros toman decisiones dentro de ciertas áreas temáticas. El Gobierno de Gales se estableció en 1999.


 Educación: 

La escolarización es obligatoria en Inglaterra y País de Gales desde los cinco hasta los dieciséis años. Por ley, todos los niños y niñas comprendidos en estas edades, deben recibir, con dedicación exclusiva, una educación eficaz y adecuada a sus edades, capacidades y aptitudes.


Costumbres: 

La importancia de la agricultura para la economía galesa, así como la disponibilidad de productos locales, ha creado altos estándares alimentarios y una dieta nacional basada en alimentos frescos y naturales. as costumbres en Gales son muy variadas y dependen de la región en la que se encuentren. Sin embargo, hay algunas tradiciones y costumbres que son comunes en todo el país. Por ejemplo, en Gales se celebra el Día de San David, el santo patrón de Gales, el 1 de marzo.


Tradiciones: 

Una de las tradiciones más importantes de Gales es el canto corale, que se practica en las iglesias y en los coros de todo el país. El canto corale gales es una de las formas más antiguas y tradicionales de música en Gales, y se practica en eventos religiosos y culturales.

Además, Gales es famosa por sus músicos y compositores, como David Owen Norris y Paul Mealor, que han llevado la música galesa a nivel internacional. Otro deporte muy importante en Gales es el fútbol y el rugby, y Gales cuenta con equipos de alto nivel en ambos deportes.


 Vestimenta:

El rasgo más distintivo del traje galés, aparte del sombrero, es la bata corta o «bata de cama».  Aunque ambos se han denominado a menudo «batas o camisones» —deletreados de diversas maneras en galés, más comúnmente ahora como betgwn— el término bata se utiliza también para la prenda de cola larga, hecha a medida.

 Cultura: Los galeses están muy orgullosos de su rica y vibrante cultura, que se remonta a siglos atrás. Aunque la regionalización a lo largo del siglo XX dificultó el uso de su lengua, el galés hablado y escrito está de nuevo en aumento. Gales es famoso por sus coros masculinos y su amor fanático por el rugby, y como lugar de nacimiento de famosos iconos literarios, entre ellos Dylan Thomas y Roald Dahl.



 Deportes:

Rugby




Lugares turisticos: Gales cuenta con muchos sitios turísticos y atracciones para los visitantes. Algunos de los lugares más populares son el Castillo de Conwy y el Castillo de Caernarfon, que son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

También se pueden visitar el Parque Nacional de Snowdonia y el Parque Nacional de Brecon Beacons, que son dos de las zonas más hermosas del país y ofrecen muchas actividades al aire libre como senderismo y escalada.

Además de sus parques nacionales, Gales también cuenta con muchas ciudades históricas y pueblos pintorescos que valen la pena visitar. Algunos de los lugares más populares son Cardiff, la capital de Gales, y Swansea, que es famosa por su puerto y por su playa. También se pueden visitar pueblos como Llangollen y Hay-on-Wye, que son conocidos por sus festivales y por su encanto rural.


Comentarios