Scotland

 SCOTLAND



Escocia (en inglés: Scotland; en escocés: Scotland) es el más septentrional de los cuatro países que forman el Reino Unido. Junto con Inglaterra y Gales, forma parte de la isla de Gran Bretaña, abarcando un tercio de su superficie total; además consta de más de 790 islas, unas 40 habitadas. Limita al norte y oeste con el océano Atlántico; al este con el mar del Norte, al sur con Inglaterra y al suroeste con el canal del Norte y el mar de Irlanda.

Historia de escocia

La historia de Escocia comienza alrededor de 10 000 años hasta el presente, cuando los seres humanos actuales comenzaron a habitar Escocia tras el fin de la glaciación de Würm o Wisconsin, la última era del hielo. De las civilizaciones de la Edad de Piedra, Edad del Bronce y Edad del Hierro que existieron, quedan muchos artefactos, pero quedaron pocos registros escritos.

La historia escrita de Escocia comienza con la llegada del Imperio romano en Gran Bretaña, cuando los romanos ocuparon lo que es actualmente Inglaterra y Gales, administrándola como la provincia romana de Britannia. Hacia el norte era territorio no gobernado por los romanos — Caledonia. Su pueblo eran los pictos. Desde un punto de vista histórico clásico, Escocia parecía un país periférico, lento para conseguir avances que se filtraban de la fuente de la civilización mediterránea, pero como el conocimiento del pasado crece, se ha hecho aparente que algunos desarrollos eran más primitivos y más avanzados de lo que se creía anteriormente y que los mares fueron muy importantes para la historia escocesa.

Debido a la orientación geográfica de Escocia y su fuerte confianza en las rutas comerciales marítimas, este tenía vínculos cercanos en el sur y este con los países bálticos, y con Francia a través de Irlanda y el continente europeo. Tras el Acta de Unión con Inglaterra, para la creación del estado soberano que se conoce ahora como Reino Unido y la subsecuente Revolución industrial e Iluminación escocesas, Escocia se convirtió en una de las potencias comerciales, intelectuales e industriales de Europa. Su declive industrial seguido de la Segunda Guerra Mundial fue particularmente agudo, pero en décadas recientes el país ha gozado de algo de renacimiento cultural y económico, alimentado en parte por un resurgimiento de los servicios financieros, los ingresos del petróleo y gas del Mar del Norte y más recientemente, un parlamento devuelto.


Datos generales
Historia 

Geografia

Forma parte de la isla de Gran Bretaña, abarcando un tercio de su superficie total; además consta de más de 790 islas, unas 40 habitadas. Limita al norte y oeste con el océano Atlántico; al este con el mar del Norte, al sur con Inglaterra y al suroeste con el canal del Norte y el mar de Irlanda. El territorio escocés abarca 78 772 km², y su población se estimaba en 5 479 900 habitantes en 2021,7​ lo que da una densidad de población de 67,5 habitantes por km².




Religion

El 67% de la población escocesa informó en el año 2001 que eran cristianos. El 28% de la población afirmó no tener ninguna tendencia religiosa. Desde 1689 existe un sistema de iglesia Presbiteriana de gobierno, que goza de independencia del Estado. Alrededor del 12% de la población son actualmente miembros de la Iglesia de Escocia.

Clima

Clima de Escocia. Escocia tiene un clima oceánico templado, más suave de lo que podría esperarse de su latitud. A pesar de su área pequeña, hay variaciones considerables.

Flora

Se compone de bosques de castaños, abedules y pinos albares. En zonas altas también se encuentran plantas árticas como ciertas especies del género luzula y la silene musgo




Fauna 

 Rinocerontes lanudos, osos polares, bisontes, ciervos gigantes, zorros blancos, renos o los ancestros de la ganadería bovina doméstica, los uros. Perduran en esta tierra mientras Escocia está sumida en un clima sub-ártico.




Politica 

Dado que Escocia es uno de los países constituyentes del Reino Unido, el jefe de estado escocés es el monarca británico, es decir, el rey Carlos III del Reino Unido desde 2022. En Escocia, el rey utiliza el título de King Charles («Rey Carlos») en vez del de «Carlos III».

Constitucionalmente, el Reino Unido es un Estado unitario con un Parlamento y un Gobierno soberanos. Tras la descentralización de poderes aprobada en referéndum en 1997, Escocia goza de un autogobierno limitado: el Parlamento Británico sigue conservando la capacidad de reformar, cambiar, ampliar o abolir el sistema de gobierno escocés a voluntad, por lo que puede considerarse que el Parlamento escocés no es realmente soberano.

El poder ejecutivo del Reino Unido recae en lo que jurídicamente se denomina King-in-Council ("El rey y sus consejeros"), mientras que el poder legislativo lo ostenta el King-in Parliament ("El rey y el Parlamento"). En la práctica política, el poder ejecutivo lo ostenta el Gobierno del Reino Unido, con el primer ministro a la cabeza, y el legislativo, el Parlamento del Reino Unido. Bajo el régimen de la descentralización de poderes, ciertas áreas del legislativo y el ejecutivo han sido transferidas al Gobierno de Escocia30​31​ y al Parlamento de Escocia,32​ en Holyrood (Edimburgo). El Parlamento del Reino Unido, por su parte, mantiene su poder sobre los impuestos, seguridad social, ejército, relaciones internacionales, medios de comunicación y otras áreas explícitamente indicadas en la Scotland Act de 1998 como «materias reservadas».

El Parlamento escocés tiene autoridad legislativa para todas aquellas áreas relacionadas con Escocia, incluso para variar levemente los impuestos, aunque nunca ha ejercido dicho poder. También puede remitir asuntos relacionados con las competencias devueltas al Parlamento británico, para ser consideradas en el conjunto de la legislación del Reino Unido. En determinados asuntos, la legislación escocesa ha optado por soluciones distintas a las adoptadas en el conjunto del estado: por ejemplo, la educación universitaria y los cuidados para ancianos son gratuitos para los residentes de Escocia y comunitarios europeos, mientras que en el resto de Reino Unido se deben pagar unas tasas por los mismos servicios. Escocia fue también el primer país del Reino Unido en prohibir el tabaco en espacios públicos.




El Parlamento escocés es unicameral, y está compuesto por 129 miembros, 73 de los cuales representan a un distrito electoral o constituency, y son elegidos por el sistema de escrutinio uninominal mayoritario, los restantes 56 miembros son elegidos en solo ocho distritos electorales, mediante el sistema de representación proporcional; los cargos electos tienen una duración de cuatro años. Tras la elección del Parlamento, este propone a uno de sus miembros para ser nombrado ministro principal de Escocia (First Minister of Scotland o Prìomh Mhinistear na h-Alba) por el rey. El primer ministro principal del nuevo parlamento nombrado en 1999 fue Donald Dewar. El resto de los ministros también son propuestos por el Parlamento y aprobados por el rey, y forman, junto con el ministro principal de Escocia, el Gobierno de Escocia, es decir, el poder ejecutivo escocés.

Curiosidades 

Los escoceses son gente muy animada y están muy orgullosos de su cultura, muy arraigada a la naturaleza y a su legado celta. Cuando pensamos en Escocia, las imágenes que suelen acudir a nuestra mente son en su mayoría de gaiteros con tartán, robustas y neblinosas montañas, y habitantes con un pícaro encanto.

Sistema educativo

El sistema educativo escocés es muy diferente al del resto del Reino Unido. Escocia exige que todas las personas asistan a la educación obligatoria hasta los 16 años. La mayoría de los jóvenes escoceses acceden a la educación superior a los 17 años (en lugar de los 18).

Vestimenta 

El kilt, conocido popularmente como falda escocesa, es la prenda más típica de Escocia e Irlanda. Consiste en una falda que forma parte de la ropa tradicional masculina. Es utilizada en la actualidad solo para las grandes ocasiones como bodas, convenciones, etc.


 Cultura 

La cultura de Escocia es una síntesis de las diferentes culturas celtas, pictas e inglesas, principalmente, que han bañado el país. Los relieves naturales, que delimitan geográficamente las tierras altas (Highlands), montañosas y aisladas en el Norte, y las tierras bajas (Lowlands) más abiertas a los intercambios culturales y comerciales han jugado un papel también muy importante en el establecimiento de la cultura escocesa. El concepto de arte escocés suele asociarse a estereotipos como música de gaiteros, poesía incomprensible y cuadros románticos de paisajes de las Highlands. Sin embargo, los artistas escoceses han dado a la humanidad una riqueza de tesoros memorable: de las canciones y poemas de Robert Burns y las novelas de sir Walter Scott a la arquitectura de Charles Rennie Mackintosh.


Deportes
Los deportes que más destacan en Escocia son el Rugby, el Futbol y el Golf. El rugby es uno de los deportes estrella, seguido por un gran número de personas. La Liga de Rugby profesional, la “Rugby Union”, es uno de los eventos más seguidos en Escocia y el Reino unido.


Lugares turisticos






















Comentarios